Es normal sentirse tocado por el tema.¿Nunca sentiste surgir aquello que creías inaceptable en tí mismo? ¿Nunca sentiste un deseo anárquico de romper con tus valores? ¿Nunca atentaste contra tus propias afirmaciones morales? ¿Nunca has mirado con ojos de ermitaño el régimen de la sociedad? ¿Nunca te sentiste apresado por tus sentimientos? ¿Nunca te sentiste más oscuro?
Robert Louis Stevenson logró plasmar en esta obra un conflicto social y psicológico, presente en todas las personas. La llamada doble personalidad se presenta con mayor o menor intensidad pero siempre está presente, y es engendrada principalmente por la idea de sociedad, cuando el individuo ya no es tan individual como antes. Esto puede acentuarse cuando existe una relación conflictiva con uno mismo. Recordemos que la única persona con la que estamos obligados a convivir es con nosotros mismos, y créanlo o no, se forma una relación. Debemos aprender a llevarnos bien con nuestro propio "yo", de lo contrario estaríamos en problemas.
De más está decir que como persona, yo mismo tengo y he tenido problemas de este tipo, no en vano enfatizo esta idea. Cada uno tiene su Mr. Hyde, aquello que detesta de sí mismo, o lo que los demás consideran detestable. En mi caso, descubrí estar engendrando una relación autodestructiva. El conflicto conmigo mismo llegó a extenderse al punto de evitar todo aquello que me diera vida, que me hiciera felíz; por lo menos eso llegué a descubrir. Nadie se esfuerza por alguien a quien odia, nadie protege o intenta hacer felíz a alguien a quien odia; lo consideramos un desperdicio. Exactamente eso puede pasar con uno mismo, por extraño que parezca.
Decidí dar un toque más interesante y liberador a mi problema. Incluso antes de haber leído la novela comencé a analizar el tema del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, al principio a modo de broma, basándome en el saber común de este clásico; luego ambos tomaron las personalidades que yo quise, adaptándolos a mi persona y a mi experiencia. Basado en la idea y los personajes originales hice mis propios Dr. Jekyll y Mr. Hyde. A través de cada uno descargo lo bueno y lo malo de las situaciones, la parte oscura y la parte optimista de lo que se me viene a la mente, todo en torno a mi historia personal. Una especie de ruta de escape, y una forma de forzar diferentes perspectivas de un mismo escenario.
Estos dos personajes formarán parte de la Radio entonces. Vos decidirás a quién escuchar.
Y mirá, para mí que, aunque cada uno tenga a un Hyde y, esta idea esté adaptada de diferente manera para cada una... Todos los Hydes deberían tener galera. Por qué? Porque, así como los pelados con barba candado son copados, la gente con galera da la sensación de misterio con un toque de oscuridad.
ResponderEliminar